Textos funcionales escolares
Son documentos que registran o exponen información.Su
intención es apoyar el aprendizaje y la enseñanza.
Características:
Externas: Su estructura es variadas ya que se pueden
encontrar, esquemas, diagramas, bosquejos, palabras claves, flechas, figuras,
títulos, subtitulos , etcétera.
Internas: En ellos encontramos los prototipos textuales (narración ,descripción, exposición, argumentación, conversación), así como las propiedades textuales(adecuación,coherencia y cohesión).
Solo hay 2 tipos de textos funcionales los cuales son:
Mapa conceptual: Es un ordenador Gráfico que
interpreta,organiza y presenta información.
Características Internas:
Concepto: Palabra o término que manifiesta hechos,
cualidades, fenómenos,objetos.No deben repetirse ni usarse como enlace.
Palabras de enlace: Son preposiciones, conjugaciones,
adverbios que se unen para integrar un proposición.
Proposición: Frase que consta de dos o más conceptos ligados
por palabras-enlace.
Externas:
Elipse u óvalos: Dentro de ellos se anota el concepto.
Líneas y Flechas de enlace: Deben usarse lineas,ya que la
relación se indica con palabras enlace y flechas cuando la relación es cruzada.
Palabras de enlace: Se escriben en minúscula,sobre o junto a
la linea que enlaza los conceptos.
Cuadro sinóptico: Es un organizador esquemático de
información.
Características Externas: El titulo se alinea a la izquierda
del texto, fuera de la llave principal,mediante llaves y corchetes,así como
flechas, se presentan divisiones y subdivisiones estimando la jerarquía de la
información.
Internas: La información se encuentra jerárquicamente de
acuerdo con: ideas principales,secundarias y complementarias; o bien de los
general a lo particular.Se utilizan frases y enunciado breves, y debe ser
espesado de forma clara y precisa.
Ejemplo:
Comentarios
Publicar un comentario